DŌ:Espíritu japonés y cultura tradicional

CULTURA

¿Sabes el significado de «DŌ» utilizado en la cultura tradicional japonesa?

El DO se utiliza en muchas tradiciones japonesas, incluidas el Judo, el Aikido, el Sado, el Kendo y el Shodo.

En esta ocasión vamos a presentaros qué es DO y en qué cultura tradicional se utiliza.

¿Qué es DŌ 道?

El DO utilizado en judo y sado se escribe «道» en japonés.

La lectura de la palabra «道» es «Dou» o «Michi».

道 significa un lugar por donde pasa la gente, un pasaje, un camino. O puede significar las obligaciones que las personas deben cumplir, los principios del universo o las enseñanzas.

Desde el período Nara, la palabra «道» ha tenido tanto el significado concreto de «un camino para recorrer» como el significado abstracto de «razón» o «emoción».

Se cree que «DO» originalmente tenía el matiz de «algo que es correcto» o «algo que no puede ignorarse como principio».

Dominar un campo especializado como el académico o las artes también se denomina «道(Michi)».

Como sugiere el nombre, DO no es un resultado, sino más bien el proceso que conduce a él.

La diferencia entre DŌ道 y Jyutsu術

Al definir «DO» como el entrenamiento y dominio de un campo determinado, nacieron palabras como Judo, Aikido, Caligrafía y Sado.

Mientras que «jutsu» se refiere a la adquisición de técnicas en sí, «do» se refiere a un esfuerzo espiritual más profundo que combina la adquisición de técnicas con el desarrollo del carácter.

Por ejemplo, el Jujitsu柔術 se convirtió en Judo柔道 y el Kenjyutsu剣術 se convirtió en Kendo剣道.

Mientras que el Kenjutsu se limita a la búsqueda de técnicas de esgrima, el Kendo se basa en los ideales del «Bushido» y se eleva a un camino de desarrollo del carácter.

Sin embargo, estos cambios ocurrieron durante el período Meiji.

Como se mencionó anteriormente, la idea de DO existe desde hace mucho tiempo.

El espíritu de seguir el propio camino sigue siendo el mismo tanto en Jyujyutsu como en Kenjyutsu, que han existido desde la antigüedad en Japón.

En los tiempos modernos, cuando la cultura occidental se fue incorporando, quizá hubiera sido preferible utilizar la palabra «DO».

Elementos clave del Espíritu de DO

El espíritu del DO te enseñará cosas importantes para vivir.

Aquí introducimos los conceptos básicos de DO.

Entrenamiento infinito y crecimiento personal

No existe un destino final en un DO y se espera que continúes aprendiendo a lo largo de tu vida.

No hay fin para dominar el DO.

A través del entrenamiento diario, buscamos refinar nuestro ser interior y lograr el crecimiento espiritual.

Armonía mente-cuerpo

A través de la técnica buscamos armonizar la mente y el cuerpo y mantener un estado mental tranquilo y estable.

Honrar esto puede ayudarte a controlar tus emociones y mejorar tu concentración.

Cortesía y respeto

El respeto a los demás y la cortesía son elementos importantes comunes a todos los DO.

El respeto y la humildad hacia los demás también conducen a una mejora del carácter.

El espíritu del DO también está conectado con la idea budista y cristiana de que «no hay ningún individuo que pueda clasificar la existencia como superior o inferior».

En las artes marciales japonesas, uno hace una reverencia para saludar a su oponente antes y después del comienzo de un combate.

Es una señal de respeto y deferencia hacia la otra persona.

El acto de los ganadores y perdedores de inclinarse unos a otros después de un partido es una hermosa parte de la cultura japonesa.

El ganador expresa su gratitud al perdedor diciendo: «Al enfrentarte, pude darme cuenta de mis propias fortalezas», y el perdedor expresa su respeto al ganador diciendo: «Gracias a ti, pude darme cuenta de mi propia inmadurez y usarla como fuente de crecimiento».

Énfasis en el proceso

El énfasis está en el aprendizaje y el crecimiento espiritual que ocurre durante la actividad más que en el resultado.

En las artes marciales, si bien ganar o perder un combate es importante, el entrenamiento mental y el crecimiento personal se valoran por encima de todo.

desarrollo de la personalidad

Aunque ganemos, no nos volvamos arrogantes, y aunque perdamos, no nos desanime. Tengamos siempre grandes aspiraciones, pero nunca olvidemos la humildad.

Esta actitud mental se puede aplicar a los muchos desafíos que enfrentamos en nuestra vida diaria.

El objetivo no es sólo mejorar las habilidades, sino cultivar virtudes humanas como la cortesía, la paciencia y la consideración hacia los demás.

Un ejemplo típico de DŌ

A continuación se presentan algunas de las artes marciales y artes escénicas de la cultura japonesa que utilizan DO.

Budo 武道

El Budo se deriva de la tradición Bushido y es una cultura atlética japonesa sistematizada que tiene como objetivo entrenar la mente, la técnica y el cuerpo como uno solo a través del entrenamiento de las artes marciales, para mejorar el carácter, realzar la moralidad y respetar la etiqueta.

Es un camino hacia el desarrollo humano que entrena la mente, el cuerpo y el espíritu, refina el carácter, mejora la moralidad y cultiva una actitud de respeto por la etiqueta.

Budo es un término general para Judo, Kendo, Kyudo, Sumo, Karate, Aikido, Shorinji Kempo, Naginata, Jukendo, etc.

Judo 柔道

El Judo es un arte marcial fundado en 1882 por Jigoro Kano, quien estudió y sistematizó el antiguo arte marcial japonés del Jujutsu.

El Judo nació del antiguo arte marcial japonés del “Ju-Jitsu”, que es un arte marcial que utiliza técnicas como lanzamientos, inmovilizaciones, estrangulaciones, golpes y patadas para controlar al oponente.

Kendo 剣道

El kendo es un arte marcial japonés en el que los jugadores se golpean entre sí con espadas de bambú, utilizando las técnicas «men», «kote», «do» y «tsuki».

El kendo es el camino que recorrieron los samuráis japoneses para dominar los principios del manejo de la espada a través de la lucha con la espada (espada japonesa).

Durante la era samurái, surgieron numerosas escuelas de esgrima, y a mediados del período Edo se desarrolló el equipo de kendo. Como resultado, se estableció el entrenamiento con espadas de bambú.

Aikido 合気道

El Aikido es un arte marcial japonés moderno fundado por Morihei Ueshiba.

El Aikido no busca derrotar al oponente, sino evitar el conflicto desviando y controlando su poder. Por esta razón, no se celebran combates ni competiciones.

También tiene un aspecto de autodefensa, ya que no resiste los ataques del oponente sino que los controla con movimientos naturales y racionales.

Kyudo 弓道

Kyudo es un arte marcial japonés que entrena la mente y el cuerpo a través de una serie de movimientos que implican disparar flechas con un arco japonés y dar en un objetivo.

El kyudo es un arte marcial y un deporte ligeramente diferente de otros deportes en que se lucha contra un objetivo y no contra una persona.

Los arcos largos se han utilizado en Japón desde la antigüedad. Se cree que los arcos y las flechas desempeñaban un papel importante en la vestimenta formal, demostrando dignidad.

Posteriormente, las ceremonias con arco y flecha adquirieron importancia en los eventos celebrados en la Corte Imperial y entre las familias samuráis.

Durante el periodo Edo, que fue una época de paz a pesar de ser la era de los samuráis, se estudió el tiro con arco como arte y como forma de vida, y se estableció el arte del Kyudo, una disciplina de la mente y el cuerpo.

Kobudo 古武道

El Kobudo es una técnica tradicional de autodefensa que se ha transmitido desde la antigüedad y es el origen del Aikido.

Se caracteriza por hacer un buen uso de la estructura del cuerpo humano y controlar al oponente mediante el uso del cuerpo.

No hay lucha real durante las prácticas o los combates, por lo que, a diferencia de otras artes marciales, no hay victorias ni derrotas.

Bushido 武士道

Bushido es un código de conducta moral y ético que fue formado y seguido por la clase samurái japonesa desde el período Sengoku hasta el período Edo.

Este espíritu tiene sus raíces en virtudes como la rectitud, el coraje, la benevolencia, la cortesía, la sinceridad, el honor y la lealtad, y continúa teniendo una profunda influencia en la sociedad japonesa moderna.

Geido 芸道

En Japón, Geido se refiere a las artes tradicionales, artes marciales y artes escénicas como la ceremonia del té, los arreglos florales, la ceremonia del incienso y la caligrafía, que han dado forma a los aspectos espirituales y formales de la etiqueta y la moral japonesas.

Sado 茶道

Sado es una costumbre tradicional japonesa en la que el anfitrión sirve té al invitado y el invitado acepta la hospitalidad del anfitrión.

También se le llama «Chanoyu».

En Sado, hay varias reglas sobre cómo preparar el té (temae), cómo recibirlo, cómo sentarse, cómo hacer una reverencia, cómo pararse y cómo caminar, y estas se llaman etiqueta.

Sado no es simplemente el acto de servir té a los invitados y beberlo; se puede decir que es una forma de arte integral que combina la consideración espiritual y reflexiva del intercambio espiritual entre anfitrión e invitado, el salón de té y el jardín, la disposición del salón de té para ese propósito, la selección y apreciación de los utensilios de té, la comida servida y la etiqueta utilizada para preparar el té.

Kado 華道

Kado es un arte tradicional que consiste en colocar bellamente flores de temporada, como árboles y plantas, en un jarrón.

También se le llama Ikebana.

Kado no solo realiza arreglos florales, sino que también valora la etiqueta y se somete a constantes entrenamientos y prácticas. Su objetivo es respetar la vida de las flores y enriquecer la espiritualidad de quienes las realizan.

Lo que diferencia al Kado de los arreglos florales es la técnica de crear «belleza del espacio» y una característica principal de su «estética de sustracción».

Kodo 香道

El kodo es una forma de arte que implica apreciar el aroma de la madera de agar natural y escucharlo. En el kodo, el aroma se expresa como «escuchar» en lugar de «oler».

Se dice que el incienso comenzó a utilizarse en Japón durante el período Asuka, hace unos 1.400 años.

Durante el período Heian, se convirtió en una parte indispensable de la vida de los aristócratas y surgió un estilo en el que cada persona mezclaba su propia fragancia favorita.

La cultura Higashiyama, a mediados del período Muromachi, vio el comienzo de la cultura del incienso, en la que los intelectuales comenzaron a apreciar la madera fragante.

Shodo 書道

Shodo es el arte de escribir caracteres en papel utilizando un instrumento de escritura llamado «Mouhitsu» y tinta, y transmitir los pensamientos a través de esos caracteres y fuentes.

El shodo no solo enseña a escribir caracteres, sino que también cultiva la capacidad de pensamiento, la concentración y la creatividad.

Además, la caligrafía japonesa es una de las artes que te permite expresar fácilmente tu individualidad y puede ayudarte a perfeccionar tu sensibilidad y capacidad expresiva.

El valor de aprender DŌ

En el proceso de seguir estos DO japoneses, aprendemos concentración, perseverancia y humildad.

DO es un mundo que tiene un significado profundo porque no hay fin, ni finalización, ni ganar ni perder.

Aprender sobre la cultura tradicional japonesa mejorará tu salud mental y física.