El festival japonés Obon es un evento tradicional japonés que se celebra cada verano para dar la bienvenida y ofrecer oraciones a los espíritus de los antepasados.
En España es el día de Todos los Santos.
Permítanos presentarle lo que la gente hace durante Obon en Japón y cómo las costumbres se diferencian de las de España.
¿Qué es Obon en Japón お盆?

En Japón, Obon se refiere al período que se celebra una vez al año durante el verano cuando se da la bienvenida a los espíritus de los antepasados y se ofrecen oraciones a sus almas.
El nombre oficial de Obon es «盂蘭盆会 उल्लम्बन Urabone».
Se dice que la palabra deriva de la palabra sánscrita «Urabanna», que significa «colgado boca abajo».
Significa «un servicio conmemorativo para salvar las almas de los antepasados que sufren mientras están colgados boca abajo en el infierno».
Para la gente de países cristianos, puede parecer un poco aterrador.
Sin embargo, no te preocupes, una vez que entiendas los orígenes del Obon japonés, ya no será algo a lo que temer.
En cualquier caso, recuerda que Obon en Japón es un evento para dar la bienvenida a los espíritus de los antepasados y expresarles gratitud.
Significado de Obón
OBON utiliza la parte BON de UraBONe.
En Japón, cuando quieres mostrar respeto a alguien o ser educado, pones la letra «O» delante de la palabra.
Por ejemplo, decir «Mochi» como «Omochi»…
Origen de Obón
El festival de Obon tiene su origen en una historia sobre uno de los discípulos de Buda, Mokuren, que salvó a su madre.
Un día, a través de sus poderes sobrenaturales, Mokuren se enteró de que su madre fallecida había caído en el reino de los fantasmas hambrientos y estaba colgada boca abajo y sufriendo.
Entonces le preguntó al Buda cómo podía salvar a su madre.
El Buda dijo: «Si invitas a los monjes el día 15 del séptimo mes, cuando termine el entrenamiento de verano, y haces muchas ofrendas a tu madre, podrás salvarla».
Cuando Maudgalyayana siguió las enseñanzas del Buda, su madre pudo renacer en el paraíso gracias a su mérito.
Desde entonces, el día 15 del séptimo mes del calendario lunar se ha convertido en un día importante para dar gracias a los padres y antepasados y para celebrar servicios conmemorativos.
Historia del Obon en Japón
Se dice que el Obon se introdujo en Japón alrededor del siglo VII, y el primer servicio conmemorativo del Obon al estilo budista se celebró en 657 durante el reinado de la emperatriz Saimei.
Inicialmente, se posicionó como un servicio conmemorativo organizado por la Corte Imperial, y se dice que no fue hasta el período Kamakura que comenzó a difundirse entre el público en general.
Durante el período Edo, los monjes comenzaron a ir de casa en casa cantando sutras.
Esta costumbre fue adoptada con la introducción del budismo, pero se dice que desde hace mucho tiempo existe la costumbre de adorar a los espíritus ancestrales en el verano en varias partes de Japón.
Como resultado de la mezcla de antiguas costumbres japonesas e ideas budistas, el Obon en el Japón moderno se ha establecido como un evento donde las familias y los clanes se reúnen para recordar y ofrecer oraciones por sus antepasados y seres queridos fallecidos.
Japón tiene una larga historia de creencias ancestrales, y se celebraban ceremonias para dar la bienvenida a los antepasados dos veces al año incluso antes de que se introdujera el budismo en el país.
Tanto el Obon como el Año Nuevo son eventos para dar la bienvenida a las almas de los difuntos.
El que tiene un significado budista más fuerte es Obon, mientras que el que tiene un significado shintoísta más fuerte es el día de Año Nuevo.
¿Cuando es Obon en Japón?

Hay dos tipos de Obon: «Shinbon (Nuevo Obon)» y «Kyubon (Antiguo Obon). El festival de Obon que se celebra a mediados de julio se llama «Shinbon (Nuevo Obon)», y el de mediados de agosto se llama «Kyubon (Antiguo Obon)».
La razón de las diferencias regionales en la fecha del Obon se remonta a la reforma del calendario implementada por el gobierno Meiji.
Hasta entonces, el Obon caía el 15 de julio del calendario lunar, pero con la reforma, todos los eventos japoneses se retrasaron 30 días.
Región de Shin-bon:Julio
Obon se celebra principalmente el 15 de julio en las ciudades antiguas de Tokio, Hakodate y Kanazawa, excluidas partes del área de Tama.
Generalmente se celebra el 15 de julio, pero puede trasladarse al fin de semana anterior o posterior.
En la prefectura de Okinawa, el Obon cae en el séptimo mes del calendario lunar.
Dado que los calendarios lunar y gregoriano difieren ligeramente cada año, las fechas del Obon en Okinawa cambian cada año.
*En la prefectura de Okinawa, puede tener lugar desde mediados de agosto hasta principios de septiembre.
Región de Kyu-bon:Agosto
Obon se celebra en agosto en todo Japón, excepto en las zonas donde se celebra en julio.
El 15 de agosto se considera el centro de Obon, y los eventos y costumbres de Obon tienen lugar durante cuatro días del 13 al 16 de agosto.
En algunas zonas, como Kioto, el Obon comienza el 7 de agosto.
Fiesta típica japonesa de Obon

Los cuatro días de Kyubon, del 13 al 16 de agosto, se conocen en todo el país como el período general de Obon.
Aunque este período no es feriado nacional, muchas empresas también lo utilizan para sus festividades.
¿Por qué Obon es un día festivo aunque no sea un feriado nacional?
Se dice que la razón por la que Obon, que no es un día festivo nacional, es un día festivo tiene su origen en una costumbre llamada «Yabuiri» que se practicaba durante el período Edo.
En el pasado, muchas personas trabajaban como sirvientes contratados, viviendo en las instalaciones de sus lugares de trabajo, y Yabuiri era un sistema que les permitía tener licencia alrededor de los 16 días de Año Nuevo y Obon para regresar a las casas de sus padres.
Al mismo tiempo, este día es también el día en que las personas que se han casado o que se han unido a una familia regresan a las casas de sus padres.
Originalmente, Yabuiri era un día para observar la abstinencia (purificarse absteniéndose de comer, beber, hablar y comportarse antes de una ceremonia religiosa) y para ofrecer oraciones a los antepasados.
Esta costumbre ha sobrevivido de una forma diferente y, como resultado, incluso hoy en día la gente se toma un tiempo libre durante Obon para regresar a casa y celebrar servicios conmemorativos con sus familias.
¿Qué hace la gente durante el Obon en Japón?

La forma en que se celebra Obon varía según la región de Japón, pero aquí presentaremos un ejemplo de una forma típica de celebrar Obon.
Preparación para Obón
Antes de dar la bienvenida a nuestros antepasados, limpiamos a fondo el altar budista y el cementerio.
También deberás preparar bocadillos y té para tus invitados.
Bienvenido Bon(Mukae-bon 迎え盆)13 de agosto

Las ofrendas básicas a los antepasados son las cinco ofrendas «五供Goku»: incienso, flores, velas, agua purificada y comida.
Todos estos se ofrecen normalmente al visitar a los antepasados y siempre se colocan en altares y tumbas budistas japonesas.
Durante el Obon, es común ofrecer más comida de lo habitual, como comida vegetariana, fideos somen y fruta.
Toda la familia visita la tumba.
No hay reglas estrictas sobre la fecha para visitar las tumbas, pero el día más ideal es la mañana del 13, ya que también simboliza la bienvenida a los antepasados.
Durante Obon, existe la costumbre de mostrar hospitalidad a los difuntos mediante el uso de decoraciones únicas de Obon, como linternas de Obon y caballos y vacas hechos de pepinos y berenjenas.
La razón para hacer un caballo con vegetales es para que nuestros antepasados puedan montarlo cuando regresen a casa.
Por la noche, la gente enciende hogueras de bienvenida en sus entradas, en sus jardines o en sus tumbas y enciende faroles.
Los mukaebi (fuegos de bienvenida) y las linternas bon se encienden con la esperanza de que las almas de nuestros antepasados puedan regresar a casa sin perderse.
En el pasado, la gente encendía una linterna frente a la tumba y la colgaba en la entrada de su casa para dar la bienvenida a las almas de sus antepasados, pero hoy en día, por razones de seguridad, la gente a menudo enciende un fuego o una linterna eléctrica dentro de la casa para dar la bienvenida a los difuntos.
Los días del medio de Obon(Chuunichi 中日)14 y 15 de agosto

Independientemente de la religión o secta, es común que los familiares y personas cercanas al difunto sean invitados a una comida juntos.
Los servicios conmemorativos que se celebran durante el período Obon también se llaman Urabone e implican visitar un templo o invitar a un sacerdote a su casa para recitar sutras.
Último día de Obon(Okuri-bon 送り盆)16 de agosto

Aunque depende de la región, la gente también visita las tumbas el último día de Obon para despedir a sus antepasados.
Al igual que el mukaebi, se encienden fuegos de despedida en la entrada de la casa, en el jardín o en la tumba para despedir a los espíritus de los antepasados.
Se dice que esto se quema para despedir las almas de los antepasados para que puedan regresar directamente al más allá.
La eliminación de las decoraciones de Obon y otros elementos generalmente se realiza después de que el fuego del mukaebi haya terminado.
Cosas que no debes hacer durante Obon

Hay algunas cosas que te dicen que no debes hacer durante el período Obon en Japón.
En la época moderna, las leyendas suelen considerarse supersticiones, pero a veces hay razones reales detrás de ellas.
Jugando en el mar o el río
Después de Obon, el riesgo de ahogamiento aumenta en el mar y los ríos. Por ello, es mejor evitar acercarse al agua para nadar o pescar.
Además, hay varios peligros en el mar durante Obon, como el momento en que aparecen las medusas, la temperatura del agua que comienza a bajar alrededor de Obon y olas grandes repentinas, por lo que se cree que esta leyenda es una forma de evitar que esto suceda.
Dado que el período de Obon es el momento en que los antepasados regresan del otro mundo, hay un dicho que dice que si vas al mar o a un río durante Obon, serás llevado por los espíritus que han regresado del otro mundo, o serás arrastrado al río.
Es posible que esto se haya transmitido para advertir contra ir al mar o a los ríos en un momento en que la gente debería estar dando la bienvenida a sus antepasados con respeto.
Trasladar una casa o un altar
Se dice que es mejor evitar hacer grandes cambios, como mudarse, durante el período de Obon, ya que esto puede impedir que los espíritus de los antepasados y los seres queridos fallecidos regresen.
Pesca y captura de insectos
Se dice que el Obón es el momento en que los antepasados regresan montados en seres vivos.
Por esta razón, existe la costumbre de evitar matanzas innecesarias, especialmente durante el período del Obón.
En las enseñanzas budistas, “matar a un ser vivo” se considera el pecado más grave entre los preceptos.
Bodas y celebraciones
No existe una regla absoluta que diga «no se puede celebrar una boda durante Obon», pero como Obon es un momento para honrar a los antepasados, existe una costumbre que dice que se deben evitar las «celebraciones».
¿Puedo visitar un santuario durante Obon?
Se dice que no hay absolutamente ningún problema en visitar un santuario a menos que estés de luto.
En el sintoísmo, la muerte se considera impura, por lo que algunas personas creen que está mal visitar santuarios durante Obon, el momento en que los difuntos regresan a casa, pero no hay ningún problema en visitar santuarios durante Obon.
Costumbres Obon en todo Japón

Presentaremos eventos que se realizan en todo Japón durante Obon, así como especialidades locales.
Bon-Odori(盆踊り)

Bon Odori era originalmente una danza para dar la bienvenida y consolar a los espíritus de los difuntos, y una teoría es que sus orígenes se remontan al «nembutsu danzante» practicado por el monje Kuya, quien difundió el Budismo de la Tierra Pura a mediados del período Heian.
El Bon Odori también tiene la importancia de ser un ritual agrícola. Es una forma de orar por una buena cosecha, y la danza es una ofrenda a los dioses.
Como se mencionó anteriormente, Obon fue originalmente un acto de piedad filial realizado por el monje Maudgalyayana para rescatar a su madre que había caído en el reino de los fantasmas hambrientos.
También se dice que representa a los espíritus que habían sido colgados boca abajo en el reino de los fantasmas hambrientos, liberándose del hambre y el sufrimiento de ese reino y bailando de alegría con sus manos levantadas.
exhibición de fuegos artificiales(花火)

Se dice que los festivales de fuegos artificiales comenzaron originalmente como un evento de Obon, cuando se quemaban linternas con chispas de fuegos artificiales como un monumento a los primeros espíritus de los muertos.
Daimonji Yaki de Kioto(大文字焼き)

El evento tradicional de Kioto «Daimonjiyaki» que se celebra la noche del 16 de agosto (Obon) se llama más exactamente «Gozan no Okuribi» y, al igual que el «Okuribi» mencionado anteriormente, es un evento para despedir a los espíritus de los antepasados que han regresado para Obon.
Se dice que sus orígenes se remontan al período Heian o Muromachi, y es una costumbre histórica que está registrada como propiedad cultural popular intangible de la ciudad de Kioto.
Primero, se ilumina el carácter «大»en Higashiyama, Kioto; después, los caracteres «妙» y «法» en Matsugasaki; la forma de un barco en Nishigamo; el carácter «大» a la izquierda en Okitayama; y la forma de una puerta torii en Saga.
Cada montaña permanece iluminada durante unos 30 minutos.
Tiempos de encendido de cada hoguera de montaña
大:20:00
妙/法:20:05
la forma de un barco:20:10
大(a la izquierda):20:15
la forma de una puerta torii:20:20
Syourou nagashi de Nagasaki(精霊流し)

Este evento tiene lugar la noche del 15, cuando los espíritus de los difuntos son enviados a la Tierra Pura del Oeste en una barcaza. Barcas de todos los tamaños se alinean entre el sonido de petardos y campanas.
En algunas zonas, los barcos espirituales no se liberan en el mar, sino que son arrastrados o transportados hasta un destino cercano al mar llamado «nagashiba».

